Definición del problema de investigación

Cuando se quiere realizar una investigación, quizá la parte más compleja sea la definición del problema de investigación.
La definición del problema de investigación constituye básicamente el dar respuesta a la pregunta: ¿qué investigar?, por lo tanto, en esta fase de una investigación, se debe de concentrar en definir qué es exactamente lo que se quiere investigar.
A continuación se presentan una serie de pasos que constituyen un proceso eficaz para definir un tema de investigación.

Paso 1.- Identificar un Problema

Un problema se puede definir como una situación conflictiva en la que es posible identificar los elementos que la ocasionan, cuando esto se logra se tienen los elementos para un buen planteamiento del mismo. De no existir un problema no es posible realizar una investigación científica.

“el  planteamiento  del  problema  es  la  delimitación  clara  y  precisa  …del  objeto  de investigación…,” Heinz Dieterich (1997).

Según Ackoff (1993), un problema de investigación bien planteado representa un avance del 50 % en un proceso de investigación.
Por lo tanto, se debe de identificar un problema para justificar un trabajo de investigación científica.
¿De qué forma se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas, por lo que es necesaria una idea,
Para iniciar una investigación, aún no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse.
Fuentes de ideas de investigación:
1.- Experiencias individuales
2.- Materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis
3.- Teorías
4.- Descubrimientos producto de investigaciones
5.- Observaciones de hechos
Aparte de las fuentes de ideas de investigación antes mencionadas se pudiesen mencionar también las creencias y presentimientos (aunque estas dos fuentes pueden contradecir a la necesidad de la objetividad de la investigación científica).
Es posible pensar que la calidad de las investigaciones se relacionan con las fuentes que dieron origen a las ideas de las mismas. Esto es incorrecto, ya que una investigación que se originó por revisar un artículo científico tiene la misma calidad que una que se originó viendo un programa de televisión.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Prácticamente las ideas de investigación pueden surgir de cualquier fuente, desde lugares donde se congreguen personas (cines, restaurantes, bares), programas de televisión, reuniones con investigadores, internet, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.

Como primera revisión es verificar si la idea de investigación es un problema

Paso 2.- Recurrir a Fuentes de Información

Cuando se tiene una idea de investigación, la mayoría de las veces ésta es vaga y confusa, por lo que es necesario recurrir a la consulta de diversas fuentes de información para investigar acerca de temas relacionados con la idea de investigación generada.
Además, el investigador debe de relacionarse con el campo del conocimiento donde se ubica la idea de investigación Labovitz y Hagedorn (1976).
¿Para qué es necesario recurrir a fuentes de información y buscar antecedentes relacionados con la idea?
1.- Para no investigar alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo (ejemplo: “comprobar la primera Ley de Newton»).
2.- Al inicio, el investigador no sabe cómo abordar la invetsigación, el consultar diversas fuentes le proporciona ideas y guías que le servirán para este fin.
3.- Seleccionar la perspectiva principal del área de conocimiento desde la cual se abordará la idea de investigación (por ejemplo: psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica, etc.).
Por ejemplo, si se estan estudiando las «organizaciones»

Si se aborda el estudio de las organizaciones desde el punto de vista comunicológico, el autor deberá centrarse en las redes y flujos de comunicación

Si se aborda el estudio de las organizaciones desde el punto de vista sociológico, el autor deberá centrarse en la estructura jerárquica y perfiles socioeconómicos.

Si se aborda el estudio de las organizaciones desde el punto de vista psicológico, el autor deberá centrarse en el liderazgo y personalidad de los miembros.

En la mayoría de los problemas de investigación, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar en mayor o menor medida tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas del conocimiento.
Las fuentes de información que se pueden consultar son:
a).- Fuentes primarias: Libros, artículos, revistas, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas, foros, páginas Web, artículos de Internet y otros.
b).- Fuentes secundarias: Resúmenes y referencias en donde se mencionan y comentan brevemente artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos, relevantes en el campo de la investigación.
c).- Fuentes terciarias: Ccompendios, directorios de títulos, revistas, autores, organizaciones científicas, catálogo de libros y otros, son documentos que solo compendian nombres y títulos de estas fuentes antes mencionadas.

Paso 3.- Revisión por novedad, originalidad y relevancia social

Novedad y originalidad:

El problema de investigación que se formule debe de ser novedoso y original (atención: novedoso no es igual a nuevo).

Un problema de investigación no necesariamente debe referirse a una idea nueva, el inconveniente de tratar con ideas nuevas es que es muy probable que se encuentre muy poca información al respecto, o que en el peor de los casos no se encuentre nada, por lo que deberá de iniciarse una investigación exploratoria lo que significará mayor tiempo y recursos, de los que posiblemente no podrá disponer un investigador solitario.
Es obvio que para un investigador solitario y que no es de tiempo completo, es preferible formular un problema de investigación novedoso.

Relevancia social:

El problema de investigación que se plantee debe de tener relevancia social, es decir, que debe ser de utilidad para la sociedad.

Revisión si la idea de investigación es novedosa y original y si tiene relevancia social

Paso 4.- Delimitación del Problema de Investigación

Es necesario establecer los límites para el problema de investigación, esto con la finalidad de tener precisión durante el trabajo de investigación y no terminar investigando cuestiones que no correspondan al mismo.
De la misma forma, es necesario que el problema de investigación sea lo más preciso y conciso posible, ya que un problema demasiado amplio será quizás imposible de desarrollar.
Herramientas para delimitar un problema de investigación:

a) Factor de temporalidad
Circunscribe el tema a un espacio de tiempo

b).- Factor espacial
Restringe el tema a determinado lugar

c).- Factor de clasificación
Limita el tema a un género, especie, grupo, clase, etc.

d).- Factor de cualidad

Se debe de usar más de un factor a la vez para conseguir una adecuada delimitación del problema de investigación.
Ejemplos:

Revisión de la delimitación del problema de investigación.

Paso 5.- Alcance del tema de investigación

A diferencia de la delimitación de un problema de investigación, el alcance del mismo significa establecer qué tanto se quiere profundizar con la investigación, partiendo de que la misma se origina con un problema, este problema pudiese tratar de resolverse en su totalidad lo cual sería muy complejo, o en su defecto, solamente llegar a una solución «en papel» para que otras personas resuelvan el mismo poniendo en práctica lo especificado en dicha solución.
¿Hasta dónde se pretende profundizar con la investigación?

Paso 6.- Revisión por factibilidad
La REVISIÓN POR FACTIBILIDAD se hace para que el investigador se de cuenta si tal como tiene su problema de investigación hasta el momento, el mismo sería o nó REALIZABLE para él.
a).- Acceso a la información: El investigador deberá estar seguro si tendrá acceso a la información que requiere del objeto de estudio, muchas veces el objeto de estudio es inaccesible o la información respecto al mismo se considera “clasificada”.
b).- Tiempo: El investigador deberá estar seguro si tendrá disponible el tiempo que demanda la investigación, por ejemplo, hay investigaciones que por sus características requerirán semanas, otras meses y algunas más inclusive años.
c).- Métodos y técnicas disponibles: Es posible que para efectuar la medición del objeto de estudio sea necesario disponer de métodos o técnicas especiales (ej. Un aparato para medir la resistencia de un suelo, o un instrumento de recolección de información nunca desarrollado).
d).- Recursos económicos: El investigador deberá estar seguro de poder cubrir todos los costos monetarios que se deriven de la investigación, ya sea con recursos propios o recurriendo a financiamientos o patrocinios.

Revisión de la factibilidad de la investigación

Conclusión.

Según esta metodología, toda vez que se han cumplido estos seis pasos se puede decir que ya se puede tener el problema de investigación correctamente definido, y por lo tanto se puede proseguir con las siguientes fases del proceso de investigación.

Otro aspecto que se debe de considerar es que el proceso presentado corresponde a investigaciones de corte cuantitativo, para las investigaciones de corte cualitativo pueden variar algunas consideraciones.

Durango, Dgo. México 6181333994

Copyright (c) 2021 ingenieriaconsultoria.com